zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/10/06/unto-productora-gastronomia-humor-el-comidista/

Unto - Productora - El comidista

Con el ADN marcado por la comida y el humor, Unto cuenta con una trayectoria dedicada a la unión de audiovisual y gastronomía con el canal de YouTube de El Comidista como baluarte. María Borrás, directora ejecutiva de producción, y Abel López, director creativo y artístico, ayudan a comprender mejor el funcionamiento creativo, corporativo y tecnológico de la productora.

Ya sea con el recorrido de Borrás en el ámbito de la publicidad, por la historia de López vinculado a las Bellas Artes, o por la experiencia de ambos acumulada al frente de la compañía especializada en branding Cómodo Screen, Unto no apuntaba a ser una productora más. La gastronomía se presentaba como el hilo conductor de la receta y, todo este bagaje, como ejes estructurales. Por separado son elementos valiosos, pero al ser tomados en conjunto, todo alcanza un nivel superior.

Maria Borrás - Unto - Productora - El ComidistaLa compañía dio sus primeros pasos en 2015 ante la insistencia de un entorno consciente de que existía una oportunidad sobre la mesa. El primer 主旋律 fue Constructing Albert, un documental en el que la productora comenzó a trabajar para trazar la epopeya del hermanísimo de Ferran Adrià, que más allá de apellidos comunes, fue parte fundamental de El Bulli, dinamizador de la oferta gastronómica de la ciudad condal con elBarri y, más recientemente, alterador de las normas establecidas con el renacimiento de Enigma como gastronómico a la carta y coctelería. Finalmente, Unto cedió la idea, dejando trazadas las guías maestras del formato. Dos años después, llegó El Comidista, una extensión del blog homónimo de cocina de El País liderado por Mikel López Iturriaga que, a día de hoy, alcanza el medio millón de suscriptores y está a punto de alcanzar la cifra de los 100 millones de reproducciones de sus 631 vídeos

Abel López - Unto Productora El ComidistaAl margen de esta iniciativa, y siempre tomando por bandera el humor y el cuidado en el diseño de un lenguaje audiovisual alejado de lo convencional, la productora ha creado todo tipo de contenido. Sus proyectos más recientes son una campaña que celebra el 25º aniversario del Banc Dels Aliments de Barcelona, una iniciativa basada en stop motion, entre otras técnicas; la iniciativa transmedia Alvar y Coque 为了 Borges, protagonizada por diferentes piezas de animación y la cual estuvo conceptualizada y creada por la propia Unto; campañas para Plátano de CanariasBalfegó; o la adaptación para laSextaEl Comidista, una experiencia con luces y sombras como Borrás y López dilucidarán a lo largo de la conversación.


Pero… ¿qué diferencia a Unto de otras productoras que abordan el mundo gastronómico?

Abel López: Tenemos un importante bagaje detrás que nos lleva a hacer las cosas de forma diferente y con un toque diferenciador.

María Borrás: Otro punto importante es que, aunque hay muchas productoras que hoy en día tocan toda la parte de gastronomía, nosotros sí que hacemos lo que cocinamos.

A.L: Hay un interés detrás del mundo de la cocina. Sabemos cómo se hace la receta.

M.B: También nos ha pasado con contenidos que hemos hecho también de beber. Nos encanta el contenido gastronómico, el mundo del cóctel. Existe una afición. Nos gusta, y al final, lo transmitimos.


Unto - Productora - El Comidista

La trampa de lo digital

Unto ha estado estrechamente ligada al mundo digital gracias (o por culpa de) El Comidista, célebre canal de YouTube con pequeñas piezas en las que se abordan recetas, consejos, comparativasreseñas dentro del mundo de la gastronomía. Es un contenido eminentemente digital, si bien este es un concepto desvinculado a la misión y visión de la productora. Tanto para López como para Borrás, la historia es el verdadero eje de su actividad. Todo gira en torno a lo que se quiera contar. Como dice López, “el formato vendrá después”.

Las circunstancias y la evolución del mercado del audiovisual ha acabo derivando en que lo digital pasa a ser una parte intrínseca de la creación y transmisión de contenidos. Sin embargo, Borrás no duda en definir esta transición de la industria como una “trampa”, ya que esta ha hecho que los 价格 se hayan desplomado. Al final, como remarca Borrás, las condiciones que rodean la producción digital en exclusiva hace que sea difícil contar con una estructura permanente que apoye de una manera diaria a una producción continuada

En la actualidad, Unto trabaja con un de cuatro personas: los propios López y Borrás; Elena Labandeira, responsable del departamento de producción; y Sonia Cerezal, realizadora. El equipo, no obstante, se dimensiona en función de las necesidades de los proyectos. La productora cuenta con una red de colaboradores que permite dar apoyo en producción, guiones, realización o postproducción. Desde el punto de vista de la tecnología, la compañía tampoco duda en contar con proveedores externos para complementar su equipo base de tecnología audiovisual.


La tecnología ha permitido dar la sensación de que todo se puede producir de forma más sencilla y barata. Pero… ¿para quién es más barato?

A.L: Es cierto que las herramientas tecnológicas y la producción se han abaratado. Ahora incluso se graba con móvil y se edita de una forma mucho más sencilla. Pero eso implica que, aunque se mantienen los estándares de producción, en ocasiones no se alcanza el estándar de producción.

Esto no parece importar al espectador, ese que no reniega una imagen pixelada. Es más, quizá le da una sensación de más cercanía.

A.L: Al final, te acostumbras. Ya no te quejas de ver a un YouTuber hacer un streaming con una cámara de Logitech de 1920 x 1080. Prima más lo que me estás contando, y no tanto si he iluminado bien o mal. Todo lo que puedas cuidar la imagen te aporta y hace mejorar el producto, pero lo que de verdad importa es el señor que te esté hablando.

M.B: Por ejemplo, en el estándar de los Youtubers…

A.L: Como el programa de cocina de Ibai…

M.B: Hay un problema con el foco de atención. Tienes un producto audiovisual en el que habla mucha gente o están pasando muchas cosas y no sabes a dónde mirar. Al final, no te enteras, pero sí que hay un público joven que está acostumbradísimo y a lo que no da importancia.


La producción y realización de El Comidista

Los paradigmas visuales y de calidad cambian, así como lo que se ha entendido por contenido gastronómico para televisión. Al margen de formatos televisivos sempiternos como la cocina de Arguiñano o cercanos a los realities como todas las escisiones de Masterchef, en el momento del origen de Unto la gran tendencia audiovisual vinculada a la gastronomía eran las recetas tipo Tasty. Esta marca, que a día de hoy sigue sobreviviendo con un gran apoyo por parte de su base de seguidores, ofrecía recetas sencillas, rápidas y sin apenas explicación 为了 replicar sencillamente desde casa. Ahora, este concepto ha mantenido su forma, pero cambiando el foco en 抖音: el protagonista pasa a ser el prescriptor, quien acabará probando el plato y recomendando la receta.

Unto - Productora - El comidistaLa prescripción sigue estando presente en El Comidista, 骗局 Mikel López Iturriaga como cabeza visible. Sus vídeos, de entre 3 y 8 minutos de duración, apuestan por el humor, una identidad gráfica definida, guion y storytelling. Amplía las dimensiones de la instantaneidad de las redes sociales, manteniendo su frescura y rapidez, para seguir creando contenidos con capacidad viral, capaces de construir una comunidad y de crear una narrativa interna, como la que acompaña los pequeños gags con los que López Iturriaga invita al espectador a sumarse al canal.

Cada contenido de El Comidista surge de una reunión mantenida desde Unto 骗局 El Comidista. Después, se pasa a fase de guion con colaboradores externos, producción, rodaje y edición. Estas piezas se suelen rodar entre López y Sonia Cerezal a dos cámaras y con la consecuente adaptación del paquete gráfico creado exprofeso. Semanalmente se crean entre dos y tres vídeos que pueden estar rodados en la pequeña cocina que tienen a modo de plató en las instalaciones de Unto o en una localización exterior en la que el equipo se adaptará a las circunstancias adversas. La adaptabilidad y la versatilidad están a la orden del día. Todos colaboran en todas las funciones. Por ejemplo, la propia Borrás, además de ser responsable de la producción ejecutiva, es la encargada de comprar los elementos necesarios para cada receta


Entonces, se deja espacio a la improvisación en determinados momentos.

A.L: Si hay que hacer un decorado, lo hacemos. Cuento con una formación en Bellas Artes que me da los recursos creativos. Los disfraces son ocurrencias, e incluso los guiones los cambiamos sobre la marcha. Somos superversátiles: puedes llevarnos donde quieras y volveremos con una película.

M.B: Este es un proyecto que eso se nota. Es fresco porque tiene un punto así como trash

A.L: Se deja lugar a la imaginación con la serendipia.

M.B: Y, bueno, los guiones están, pero también tenemos un talent que es Mikel. Tenemos una muy buena relación con él y Abel y Sonia pueden sacar cosas maravillosas, porque se deja y existe una relación de confianza.


Unto - Productora - El Comidista

El kit de producción de Unto

Esta apuesta por la serendipia, como bien indicaba López, requiere de tecnologías de producción versátiles que permitan acomodar un rodaje al desarrollo natural del formato. Actualmente, Unto cuenta con un equipo propio protagonizado por dos cámaras 索尼 A7 和一台相机 黑魔法 adicional; un macro, un tele y un 24/70mm; un set de luces LED flexibles para iluminar de manera rápida el espacio en el que se realice la pieza, y un kit de microfonía de corbata Sennheiser. Todo ello cabe en una maleta con la que la productora se desplaza por toda España para crear las piezas de El Comidista, así como otros proyectos del mismo registro. En el caso de que se requiera una producción de mayor calibre, Unto contactará con sus proveedores de confianza. Por ejemplo, para El Comidista TV, la productora contó con el soporte del equipo de Lavinia

Unto - Productora - El ComidistaTodo el contenido que produce Unto se realiza en formato HD, si bien los canales digitales más frecuentes son compatibles con 超高清分辨率. López, a este respecto, apuesta por la practicidad de la alta definición frente a la complejidad que añaden los procesos de la ultra alta definición: tamaño de los archivos, coste de los equipos de produccióndificultades de producción. El principal motivo que les lleva a tomar esta decisión es que, si bien YouTube es una de sus vías de distribución principales, la mayor parte de su consumo continúa siendo móvil. Como el propio López se cuestiona: “¿Qué necesidad tenemos de poner una gran resolución si vas a ver el vídeo de YouTube a través de tu móvil en el autobús, en una oficina, delante del mar o en el túnel del metro?” El equipo de Unto, a pesar de estas circunstancias, no reniega de conseguir una factura visual cuidada. “Hay que llegar al estándar”, afirma López, si bien advierte de que es sencillo entrar en una “obsesión tecnológica” de una búsqueda constante de la perfección, la cuál es toda “una quimera”.

El proceso de postproducción continúa por el camino de la sencillez. Para su actividad diaria, Unto apuesta por grabar los contenidos directamente en las tarjetas de las cámaras y subir los assets directamente a su cuenta Pro de Google Drive


¿Esa cuenta de Google Drive profesional también sirve como 备份 permanente de vuestros proyectos?

A.L: Vamos todo por Google directo. Nuestro servidor es Google con la cuenta pro. Desde ahí, el editor lo descarga al disco duro de su ordenador. De esta forma, siempre hay un 备份 en la red. Pero no trabajamos en la red, sino en cada ordenador.

M.B: Cuando termina la edición hace un máster, se guarda el proyecto y se guarda en la nube. Aun así, también tenemos un 备份 físico. Los sistemas de RAID me parecen fantástico cuando un montón de gente trabaja sobre un mismo proyecto, pero no es el caso. Además, este servicio de Google, para nuestro trabajo, es segurísimo.


Unto - Productora - El ComidistaLa gastronomía televisiva, hoy

contenido gastronómico para televisión se encuentra en un momento de inflexión. Al margen de la estabilidad de Masterchef con sus respectivas ediciones, parece que un importante números de formatos similares como Top Chef, Bake Off, Cinco Tenedores u otras propuestas más humildes especialmente extendidas en televisiones autonómicas no han encontrado la estabilidad que podría esperarse. López considera que este cambio de tendencia viene acompañada con que, en los últimos años, se está “bajando el nivel de presión” sobre las grandes estrellas de la gastronomía. “Empieza a ser algo más normal. Lo que no era normal es que no hubiera nada antes”, apunta. De esta forma, la situación se está regularizando. Podría ser algo positivo, si bien esto también implica que existen más deseos o proyecciones que certezas sobre el contenido gastronómico que se estandarizará en televisión y digital.

López considera que una posible tendencia puede ser un distanciamiento de los concursos de cocina que salpican las televisiones para prodigarse “programas de calle como un Comidista o un Gipsy Chef”, formato con ventanas en La Vanguardia, RTVE Play o España Directo en la que el cocinero Pablo Albuerne comparte recetas sencillas y sorprendentes desde ubicaciones callejeras.

De esta forma, se empieza a dibujar un paradigma en el que la gastronomía podría volver a estar en un segundo plano para dar paso a la cocina. A este respecto, Borrás considera que una vía a explorar sería el acercamiento de la gastronomía hacia “lo cercano y social”. Y es que la gastronomía puede ser una “excusa perfecta” para hablar de cualquier elemento. De esta forma, la cocina podría vincularse con tradición, innovación, creatividad y, por qué no, el humor


¿Entienden la gastronomía como vehículo para contar todo tipo de historias?

A.L: Quizá te puede contar más historias una señora que hace lentejas en un pueblo de Soria que lo que pueden contar los Hermanos Torres, que ahora están en todas partes.

M.B: Es un punto común del que se pueden explicar muchas cosas.

A.L: Esa señora te podrá contar que a su hijo le gustaba mucho las lentejas. Entonces, le podrás preguntar qué hace su hijo, y ella te podría responder que su hijo ya no está con nosotros. A partir de ahí, tienes una historia que contar, y todo a partir de la gastronomía.

M.B: La comida tiene ese punto que trasciende la gastronomía.


Unto - Productora - El comidista TV (Foto: La Sexta)

2024 y la historia de El Comidista TV

Al margen de El Comidista, Unto trabaja en un importante número de formatos que esperan que puedan ver la luz a partir de 2024. Estos contenidos serán, como no podría ser de otra forma, vías para trasmitir una historia. Si una 电视 queda interesada, adaptarán el contenido para que se amolde a un formato para esta vía; si es una marca, se hará lo propio y se hará una apuesta aún más rotunda por lo digital. Como señala Borrás: “Al final, yo quiero contar algo y tengo que encontrar a un agente que lo pueda financiar”. Unto, si bien confía en su solvencia, podría acometer estos proyectos con otros partners del mundo audiovisual

El único proyecto destinado exclusivamente a la televisión de Unto hasta la fecha fue El Comidista TV, una aventura que no tuvo la continuidad deseada y que ejemplifica a la perfección la dicotomía que todavía existe entre lo televisivo y lo digital. Borrás recuerda que tanto ella como laSexta pensaban que el formato podría “triunfar en televisión porque triunfaban en digital”, pero al final se pudo ver que “no funciona igual lo digital en la tele que en las redes y en su ámbito propio”.

Aún con todo, y con tanta resignación como optimismo en su afirmación, Borrás confía en que ambos mundos “algún día se van a poder juntar”.


¿Por qué no funcionó El Comidista TV? ¿Todavía no era el momento?

A.L: Depende de cómo lo valoremos. Ahora mismo todos los programas tienen que funcionar en redes y, en ese sentido, este proyecto fue un éxito. Era agosto y conseguimos ser 热门话题 cada día que se emitía. Si valoras eso, podrías pensar que el programa estaba funcionando de la hostia. Sin embargo, si te fijabas en los espectadores, estaba claro que un 15 de agosto en laSexta no iban a tener muchos.

M.B: También emitimos El Comidista TV en el verano que arrancó HBO. Fue un momento en el que las audiencias tenían muchos estímulos. En cualquier caso, aprendimos muchas cosas y fue una experiencia maravillosa. LaSexta apostó por El Comidista y por nosotros como productora, que éramos noveles y no teníamos esa experiencia en producción de televisión. La lectura es superpositiva y aprendimos muchas cosas.

A.L: Aun así, el formato se sigue recordando y nombran el programa. ¡En algo funcionó!

塞尔吉奥·朱利安·戈麦斯的文章

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , , , , ,
经过 • 6 Oct, 2022
• 部分: 报告, 电视, 电视制作