zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/12/28/consumo-television-lineal-2022-niveles-1992/

Televisión - Consumo - Mando - Audiencias

El estudio “Análisis de la industria Televisiva-Audiovisual 2022” de 迎风通讯 resume las principales tendencias para la televisión en el pasado año, entre las que destaca el descenso de la audiencia lineal en favor de nuevas plataformas y vías de distribución.

Entre los principales hallazgos del artículo, Barlovento destaca que en 2022 el consumo televisivo lineal ha ponderado una media de 190 minutos por persona y día, tres horas y diez minutos como permanencia de tiempo en el televisor, que supone un descenso del 11,0 % respecto a los registrado el año 2021 en el que se lograban 214 minutos por persona y día. Y en titular, el año de menor consumo histórico desde 1992, ejercicio a partir del cual se tienen medidas oficiales del comportamiento de los espectadores de televisión en España.

Las personas consumen menos televisión lineal, pero más contenido complementario a través de sus televisiones: el consumo híbrido, aquel que se beneficia del contenido que puede verse a través de internet, aparatos de reproducción u otras vías de consumo (videojuegos o radio TDT), ha crecido un 16,7% con respecto al año anterior, pasando a 35 minutos por persona.

En paralelo, Barlovento destaca el concepto “visionado híbrido”, aquel que puede verse a través del televisión y que permite ver oferta offline y online en su totalidad mediante conexión a internet. “Los espectadores únicos” que cada día sintonizan con la oferta “híbrida”, en cualquiera de sus posibilidades, suman 10,4 millones de espectadores, que dedican un total de 155 minutos como promedio; es decir, dos horas y treinta y cinco minutos de dicho visionado. Si el análisis se eleva al conjunto del año, el consumo “híbrido televisivo” el número total se extiende hasta alcanzar ya en 2022 los 43,2 millones de “espectadores únicos”.

Así, la suma del consumo televisivo tradicional más el consumo híbrido logra un total de 226 minutos por persona y día (tres horas y cuarenta y seis minutos) siempre sobre las 45.745.000 personas de 4 o más años de edad, que es el universo de consumo: el público potencial máximo para medir el visionado de televisión en España.

Descenso en inversión publicitaria

La proyección de facturación publicitaria por la inversión de los anunciantes para 2022 se sitúa en +/- 1.700 millones de euros, con una bajada de +/- 80 millones de euros respecto de 2021 cuando se registró un total de 1.780 millones de euros. Esta proyección de inversión, a tenor de la información de que se dispone con la evolución de los diez primeros meses del año 2022, los 1.700 millones de euros, sería próxima a la habida en 2020, el segundo año de Covid o algo menos que la del 2013, el peor año de la crisis financiera (2008-2013), y semejante a la que se registraba a caballo entre 1997/1998.

El estudio justifica este descenso en la irrupción de otras modalidades de consumo televisivo-audiovisual a partir de internet como son la plétora de OTT’s, con YouTube, Facebook, Netflix o TikTok como paradigma del radical cambio de consumo, las redes sociales y los nuevos dispositivos con la tecnología. Y es que, a día de hoy, el “数字的” se consolida como el primer apartado del ranking de facturación publicitaria en las categorías en las que se clasifica la inversión en publicidad sumando 2.482 millones de euros en 2021. De algún modo, apunta Barlovento, “se podría sintetizar en que la merma de la inversión publicitaria en la televisión tradicional se ha mudado a los medios digitales, como son los buscadores, redes sociales y webs”. La proyección de cifra de facturación en este apartado superará los 2.600 millones de euros para 2022, que, en este caso sí, incrementa su inversión en el 6,0 % anual respecto del año precedente, justo al revés que se produce en la inversión de publicidad en televisión.

Otras claves de ‘Análisis de la industria Televisiva-Audiovisual 2022’

Más allá de estas consideraciones sobre audiencia e inversión, el informe identifica otras claves para ayudar a entender cómo ha sido el 2022 de la televisión en España.

Barlovento Comunicación destaca que Mediaset y Atresmedia, a pesar de la menor inversión, “conservan su fortaleza y porcentaje en el reparto de los ingresos publicitarios”; la reorganización de las cúpulas directivas en 阿特雷斯梅迪亚, RTVE y Mediaset; la incertidumbre en TVE y el nuevo modelo de las televisiones autonómicas basándose en su “fortaleza informativa”; el récord de consumo (10%) de la televisión de pago tradicional en España, y los nuevos modelos de negocio de las plataformas de vídeo bajo demanda.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 28 Dec, 2022
• 部分: 商业, 电视