en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/10/luis-fernandez-podria-dejar-rtve-este-viernes/

El presidente de la Corporación RTVE ha convocado para el próximo viernes día 13 un Consejo de Administración Extraordinario para el que no se ha hecho público el orden día. Según fuentes cercanas a la Corporación, Fernández tiene previsto anunciar su renuncia.

Luis Fernández, RTVEEn los últimos meses los rumores sobre una salida anticipada del que ha sido primer presidente de la Corporación RTVE se han venido sucediendo. Incluso desde círculos parlamentarios, ya que Luis Fernández ha sido también el primer presidente elegido por el Parlamento, se le ha venido preguntando reiteradamente por esta cuestión.

Fernández, haciéndose eco de estos comentarios, durante la reunión del Consejo de Administración de RTVE, llegó a comentar con los consejeros que en caso de producirse su dimisión antes de concluir su mandatos serían ellos los primeros en enterarse. Ahora, el presidente de la Corporación ha convocado para el próximo viernes día 13 un nuevo Consejo sin orden del día conocido. Por lo tanto, todo parece indicar que será su renuncia al cargo el único punto a tratar.

Cambios en RTVE

Aunque para los motivos de la posible salida de Fernández habría que buscarlos en razones personales, según fuentes cercanas a RTVE, sería una cierta desavenencia con el Gobierno con respecto al nuevo modelo de financiación sin publicidad la que finalmente le impulsaría a presentar la renuncia.

Para nombrar un nuevo presidente en Gobierno necesitaría un nuevo consenso con el PP con aprobación de dos tercios del Congreso. Y dado el atasco que hay en otros organismos para su renovación todo parece indicar que RTVE podría vivir un largo periodo de interinidad, transición que recaería una vez más en Jaime Gaiteiro, director general corporativo de RTVE y hombre clave de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante la dirección general de Carmen Cafarell y los primeros meses en la presidencia de Luis Fernández.

Junto al presidente de la Corporación, podría abandonar paulatinamente sus cargos algunos de los ochenta cuadros directivos que han acompañado a Fernández durante estos años. Profesionales como Javier Pons, Marta Bretos, Rosalía Lloret o Francisco Media, muchos de ellos procedentes de la empresa privada, verían peligrar su cargo tras la salida de Fernández.

Un presidente de consenso

Nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1957, Luis Fernández, antes de su nombramiento como presidente de la Corporación RTVE el 15 de enero de 2007 tras la reforma llevada a cabo en el ente público y por acuerdo entre PP y PSOE, desarrolló en los años previos una intensa actividad en Estados Unidos como consejero delegado de la productora Promofilm. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con amplia experiencia en el sector audiovisual y más de treinta años de actividad, todos en la empresa privada, Luis Fernández conoce la radio, la televisión, el cine y la producción, y ha ocupado puestos directivos en diferentes grupos de comunicación como Prisa, Telecinco, COPE e Imagina.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 10 Nov, 2009
• Section: Business, Featured PA (Main) ES