en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/18/entrar-en-4k-es-una-evolucion-natural-para-la-industria-tv-y-estamos-en-la-primera-fase-debate-bit-experience-2015/

Cuatro expertos de la industria broadcast han iniciado la segunda jornada de BIT Experience 2015 con el debate sobre las posibilidades derivadas de la aplicación de las tecnologías DVB-T2, HEVC y 4K, con una conclusión común: “la ultra alta definición no es un formato final, sino en transición, y ha venido para quedarse”.

Bit Experience 2015 Mesa DBVB T2 HEVC 4K

La mesa redonda con la que BIT Experience 2015 ha iniciado a primera hora su segundo día de jornadas ha contado con la experta visión de José Manuel Menéndez, coordinador del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Xavier Redón, product manager de Cellnex Telecom; Juan José Anaya, director técnico de Sapec, y Pere Vila, director de planificación e innovación tecnológica de RTVE.

La producción en 4K en diferentes áreas ha sido uno de los trabajos que desde RTVE están desarrollando, “para lo que buscamos buenos compañeros de viaje tecnológicos y nos embarcamos en la creación de una cátedra con la UPM y empresas como Sapec y Abertis para la producción, emisión y difusión en 4K”, explica Pere Vila.

Bit Experience 2015 Mesa DBVB T2 HEVC 4K

La idea de esta apuesta de centra en “experimentar de primera mano y en equipo –subraya este directivo-, y hacerlo público y notorio, para lo cual contactamos con SETSI. Al igual que en 3D en RTVE no fuimos activos, con 4K es todo lo contrario, ya que es un formato natural y en evolución para tv”.

En concreto, Pere Vila apunta al mayor número de píxeles, calidad en pantalla y mejor gama de color, lo que se traduce en una producción mejor. “4K -subraya- no es un formato final, sino en transición, y las tendencias actuales se centran en ofrecer más píxeles (de 4K a 8K) o, más a nivel europeo, mejorar la calidad de los píxeles antes de dar este paso”.

Bit Experience 2015 Pere Vila RTVEPrecisamente, una de las actividades de la cátedra de RTVE y UPM se centra en la evolución constante, “para lo que hemos contactado con Telefónica para LTE; en satélite con Hispasat, así como con HP para que colaboren en este proyecto de emisión en 4K, además de HDR y tv conectada”, adelanta este experto.

La previsión, a modo experimental, es intentar emitir en 4K durante los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016, “si bien está todo muy en el aire, y estamos coordinar este trabajo a nivel europeo, con EBU, etc”.

Colaboración académica

Bit Experience 2015 JM Menendez UPMComo coordinador del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la Universidad Politécnica, José Manuel Menéndez, asegura que “la cátedra supone la consolidación de una larga relación con RTVE a nivel técnico, en medidas de emisión, etc. Desde el punto de vista docente, esto nos permite estar al día y acercar la tecnología más actual a los alumnos, de manera real y práctica, con los que realizamos numerosas actividades”.

Desde una visión más técnica, de I+D, Menéndez recalca el “contacto real con las empresas, los problemas de implantación tecnológica y los logros para poner la teoría en valor y con proyectos prácticos; realizando pruebas de campo reales para aportar datos sobre esta evolución de la industria en producción, emisión y difusión”.

Prueba de ello es el canal 56 en el que la UPM, con autorización de SETSI, emite tres servicios en pruebas en 4K, con codificación HEVC y H265, a lo que se suma “la previsión de realizar pruebas de calidad subjetiva en 4K y en cuanto a tamaño de las pantallas, ya que no siempre se requiere migrar de HD a 4K si no es necesario. Estamos en una etapa intermedia en 4K de un proceso mucho más amplio y en evolución”.

Transporte de la señal

Bit Experience 2015 JJ Anaya SapecLa colaboración de Sapec con la cátedra se centra en el transporte de señal, y su representante en la mesa de debate, Juan José Anaya, aclara que “UHD no se queda sólo en ultra alta definición, sino en una resolución mayor ya en 8K; frame rate progresivo de hasta 120fps; polimetría con un amplio rango de colores y audio 22.2 inmersivo”.

En concreto, la aportación de UHD es la reducción de la distancia a la que se ve la tv, “que ha ido bajando paulatinamente, hasta el punto que con 4K se sitúa en 1,5 veces menos, y en 8K es de 0,75 -puntualiza este experto-, a lo que se añade mayor ángulo de visión que se amplía a 60º en 4K y hasta el 100º en 8K, de manera que la sensación de inmersión y realismo es enorme; junto con la profundidad de píxel, de 8 a 10 bits, con mayor luminosidad y gradientes; colometría,…”.

Uno de los retos señalados por Anaya es el rango dinámico, “para llevar a las pantallas de tv la misma visualización de la del ojo humano, hasta 16.000 nits, con HDR, con el que se define un nuevo estado que actualmente llega de 0 a 10.000 nits, si bien se requiere que las tv lo soporten”.

Por último, este experto apunta al audio 22.2 inmersivo, si bien “la infraestructura para llevarlo al usuario no es suficiente y se requieren sistemas de codificación como HEVC. Es cierto que con H264 se ha dado una vuelta de tuerca, con reducciones de hasta el 60% sin renunciar a la calidad, pero 4K con HEVC va más allá, con más de un 50% de compresión y canales de 20 Mbps, con bloques cuantificados y unidades modulables de codificación en paquetes en función de la calidad de una manera más efectiva, e incluso codificación de señales entrelazadas”.

UHD en TDT

Bit Experience 2015 Xavier Redon CellnexDesde el punto de vista de las operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión, el representante de Cellnex Telecom, Xavier Redón, añade a lo anterior las ventajas de UHD en TDT, “porque es la forma en la que creemos que se debe de desarrollar”.

Los argumentos que apunta, entre otros, es que el 85% el consumo televisivo se realiza en la tv lineal, a lo que se suma que la TDT es la plataforma con mayor penetración en Europa, con más de una centena de millones de hogares y 2.000 canales, que concretamente en España cuenta con una audiencia superior al 80%.

Bit Experience 2015 Mesa DBVB T2 HEVC 4KPero la cuestión qué plantea Redón es, “dónde ponemos esta nueva tecnología en la TDT, un tema que la CRM 2015, con la gestión del espectro y la estrategia para la banda UHF, marca un momento clave en la industria av en el pulso con los operadores móviles”.

La estrategia a largo plazo para la banda UHF, ya que la de 700 MHz pasará al servicio móvil, pasa por la que esté por debajo “y garantizarla hasta 2030 para radiodifusión, tal y como se plantea en las próximas reuniones, y ofrecer un plan de viabilidad en las inversiones que se realicen”, recalca.

Bit Experience 2015 Mesa DBVB T2 HEVC 4KEl reto de ello es que por debajo de la banda de 700 MHz como podemos aportar la nueva tecnología, que pasa por la codificación H265 y HEVC, “que permite plegar un vídeo 4K entre 15 y 20 Mbps, mientras que DVBT2 lo sitúa entre 30 a 37 Mbps en 8 MHhz, pero hace falta una hoja de ruta que facilite esta transición para, al menos en 2022, tener ya emisión en 4K, si bien hace falta masa crítica (hay muy pocos tv en el mercado que reciban esta señal); madurez tecnológica y más contenidos, muy escasos”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , ,
By • 18 Jun, 2015
• Section: Events, Training, PA Specials Megafeatured, UHD TV