en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/15/davinci-resolve-studio-aporta-nuevas-experiencias-de-realidad-virtual-en-la-serie-cazadores-de-mitos/

Beyond Productions está empleando Resolve como una herramienta integral de posproducción, más allá del etalonaje, para crear espectaculares efectos de realidad virtual en la nueva temporada de la serie.

Mythbusters Sharks

La productora australiana Beyond Productions, con sede en Sidney, está empleando DaVinci Resolve Studio de Blackmagic Design en la posproducción de los contenidos de realidad virtual para la exitosa serie Cazadores de mitos que emite el canal Discovery Channel.

A partir del episodio sobre tiburones (MythBusters vs. Jaws) emitido el pasado agosto, Beyond comenzó a diseñar experiencias de realidad virtual para acompañar las próximas entregas del programa en la más reciente temporada. Dentro de ellas, se incluyen explosiones de camiones del correo, ataques de zombis y el lanzamiento de un cohete. Es posible acceder a este contenido descargando la aplicación Discovery VR para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS y Android, o visitando esta web.

Anthony Toy, director de posproducción en Beyond Productions, destaca que “la empresa había estado investigando sobre las posibilidades que ofrece la realidad virtual y se encontró con que Discovery también estaba invirtiendo recursos en esta área y, de hecho, el canal se mostró muy interesado en ofrecer este tipo de contenidos”.

La filmación del material para los escenarios de realidad virtual comenzó en la segunda semana de mayo con el especial de la Semana del Tiburón en Cazadores de mitos.

Discovery VR

Armar un rompecabezas

“Lo primero que hicimos fue grabar las tomas submarinas de los tiburones”, señaló Ambar Sidhwani, editor de realidad virtual para la serie. “Sin importar el lugar del rodaje, usamos una plataforma con seis o siete cámaras, captamos planos estáticos o subjetivos y definimos un campo de visión de 360 x 180 grados con una relación de aspecto de 4:3 a 80 f/s. Todas estas especificaciones nos ayudaron posteriormente a sincronizar las imágenes durante el proceso de posproducción”, añadió.

En esta última etapa, el material se procesó mediante un programa para ensamblar imágenes a fin de garantizar su sincronización, calibración y estabilización, así como la compensación de la exposición. Toy lo explica de la siguiente manera: “es como armar un rompecabezas con los distintos ángulos de las cámaras para formar un lienzo uniforme. Como resultado final obtuvimos un archivo MP4 con resolución 4K (4096 x 2048) y una relación de aspecto de 2:1 a 80 f/s. Lograr una resolución y una frecuencia de imagen altas es crucial para crear experiencias de realidad virtual. Sin embargo, comprobamos que muchos de los sistemas de posproducción no son compatibles con estos parámetros o generan distorsiones. Por suerte, Michael Grahan, nuestro editor principal, sugirió utilizar DaVinci Resolve Studio”.

“Dado que Resolve no está sujeto a ninguna resolución en particular, se convirtió en la solución idónea porque la imagen ensamblada final no encaja dentro de ningún formato convencional como HD, 2K, 4K o UHD”, subraya Michael Grahan. “La flexibilidad de trabajar en la resolución nativa del material final permitió prescindir de las franjas negras a los costados de la imagen que afectarían la manera en que esta se cierra para generar el campo de visión de 360 grados”.

Sidhwani agregó que “la principal ventaja de Resolve es que procesa las imágenes en su relación de aspecto y frecuencia de imagen original. De este modo, no es necesario codificar los archivos en otros formatos con diferentes parámetros. Si bien 80 f/s es ideal para llevar a cabo todo el proceso, las plataformas finales, como los teléfonos inteligentes, no permiten reproducir material a esta velocidad, así que la entrega definitiva se realiza en 30p. Por otra parte, Resolve realiza conversiones fotograma por fotograma, lo cual amplía la duración de las secuencias y mejora la fluidez de los movimientos en las imágenes”.

Según Sidhwani, este aspecto cobra vital importancia en los entornos virtuales, ya que los cambios bruscos podrían provocar náuseas en algunas personas. “La sutileza en los movimientos redunda en experiencias más envolventes y evita que los participantes experimenten mareos u otras sensaciones desagradables”, afirmó.

El etalonaje del material se realizó con DaVinci Resolve Studio en el monitor de un equipo informático. “No es posible monitorizar las imágenes en una pantalla externa a una resolución tan alta porque no coincide con ningún estándar de difusión, de modo que llevamos a cabo el ajuste de color en el monitor de un ordenador. Las representaciones gráficas que ofrece Resolve son extraordinarias y nos ayudan a permanecer dentro de los niveles de transmisión segura”, destaca Ambar.

El programa de ensamblaje logra mantener un equilibrio entre las diferentes tomas a fin de obtener un resultado uniforme intentando conservar el mayor nivel de detalles. En ocasiones, esta operación trae como resultado imágenes con poco contraste. Sin embargo, el objetivo de la posproductora Beyond es crear una apariencia impactante y colorida dado que las plataformas finales son equipos de realidad virtual o pantallas de teléfonos inteligentes.

“La carencia de contraste genera algunos obstáculos que las prestaciones excepcionales de Resolve nos ayudan a superar”, explicó Michael. “El material original proviene de una fuente comprimida de 8 bits, de modo que al aumentar la saturación y el contraste se producen artefactos no deseados y un efecto de degradado continuo. La combinación entre el entorno de trabajo en 32 bits que ofrece Resolve, el filtro reductor de ruido y otros elementos del programa nos permitió mejorar la calidad de las imágenes y lograr el estilo que buscábamos sin que lucieran demasiado procesadas”.

Michael agrega que “el panel de curvas de Resolve es otra de las herramientas que utilizamos para obtener excelentes resultados, no solo en escenarios de realidad virtual, sino también en otros proyectos. Es una prestación extraordinaria que nos brinda gran flexibilidad para crear y manipular las imágenes con facilidad, además de poder proyectar una apariencia impactante y uniforme en los distintos escenarios digitales”.

“Para este proyecto en particular, empleamos Resolve como una herramienta integral de posproducción y no solo como un programa de etalonaje. Sus nuevas prestaciones y la línea de tiempo mejorada nos ofrecen la posibilidad de editar, etalonar e incluir efectos especiales u otros elementos para optimizar las experiencias de realidad virtual. Todo esto dentro de un entorno de 32 bits que no está supeditado a ninguna resolución”, concluyó Michael.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aQd41nbQM-U[/youtube]

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 15 Oct, 2015
• Section: Postpro, TV Production