en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/10/04/horacio-cabilla-la-nueva-sony-fx9-es-una-camara-perfecta/

El fotógrafo y filmaker de aventura, Horacio Cabilla, junto al especialista de Producto de Sony, Álvaro Ortiz, han sido los encargados de dar a conocer las ventajas del primer camcorder XDCAM con un avanzado sensor de imagen completo de 6K y un sistema de enfoque automático híbrido rápido (AF).

Sony FX9 Tour

He Sony FX9 Tour ha recalado este jueves en Madrid para presentar la nueva cámara LFS Full-Frame, PXW-FX9. El fotógrafo y filmaker de aventura, Horacio Cabilla, junto al especialista de Producto de Sony, Álvaro Ortiz, han sido los encargados de dar a conocer las ventajas del primer camcorder XDCAM con un avanzado sensor de imagen completo de 6K and a system of enfoque automático híbrido rápido (AF).

Además, el nuevo sensor desarrollado específicamente para esta cámara con tecnología Exmor R al estar posicionado prácticamente al borde del cuerpo de la cámara permite utilizar un sinfín de ópticas mediante adaptadores abriendo a nivel narrativo muchas posibilidades.

Sony FX9 TourOrtiz ha calificado que la nueva FX9 más que una sucesora de la FS7 es una cámara que va un paso más allá incorporando una serie de funciones mejoradas como salida de 16 bit, S-Cinetone o filtro ND Variable Electrónico.

Ortiz ha subrayado que esta cámara bebe de la influencia de la Venice, en lo que se refiere a los tonos de color (Cinetone), emplea la la misma plataforma de la FS7 y FS7M2, y ofrece la posibilidad de emplear lentes intercambiables de fotografía principalmente lo que propicia emplear el autofoco en situaciones que hasta ahora no acudían a esta función crítica.

Basándose en el éxito de los modelos PXW-FS7 y PXW-FS7M2, el camcorder FX9 combina de manera única la alta movilidad con un avanzado sistema de AF, impresionantes funciones de bokeh y cámara lenta gracias a su sensor recientemente desarrollado. La FX9 también hereda su ciencia del color e ISO Dual 800/4000 de la cámara de cine digital Venice y representa la herramienta definitiva de elección para documentales, vídeos musicales, producciones teatrales y rodaje de eventos en general.

El camcorder se beneficia de la versatilidad, portabilidad y rendimiento que se espera de un camcorder de la serie FS7 “Run & Gun”, a la vez que ofrece funciones de Alto Rango Dinámico y Full Frame. Sony ha diseñado esta cámara pensando en su comodidad de uso por lo que resulta muy confortable el uso de la empuñadura con un diseño ergonómico al más puro estilo de los antiguos tomavistas.

Sony FX9 TourEl nuevo sensor Full-Frame 6K ofrece un amplio rango dinámico con alta sensibilidad, bajo ruido y más de 15 stops de latitud que pueden ser grabadas internamente en 4K 4:2:2:2 10bit. El sobremuestreo del sensor Full-Frame 6K permite a los profesionales crear imágenes de alta calidad de 4K con impresionantes efectos bokeh a través de una profundidad de campo reducida, mientras que el disparo gran angular abre nuevas posibilidades para que los creadores de contenido expresen su creatividad. Esto significa que todas las escenas capturadas parecen reales, tanto si se toman a plena luz del día como en mitad de la noche. La videocámara también puede capturar contenido hasta cinco veces la velocidad de cámara lenta con el disparo a 120 fps de FHD.

Álvaro Ortiz ha destacado también las posibilidades que abre contar con WiFi integrado, permitiendo subir directamente proxies a un servidor o remotear la cámara desde un smartphone o tablet. Además, gracias a la plataforma XDCAM Air, la FX9 puede emplearse en entornos broadcast pudiendo subir archivos Automáticamente a un servidor. Así, cada vez que se genere un clip en la tarjeta, se generará un proxie que se envía a un servidor (hasta 9 Mbps en Full HD) lo que permite una edición inmediata.

En cuanto a audio, la FS7 incorporó por vez primera 4 audio channels, cada uno con su propio potenciómetro. Ahora, tras la excelente aceptación de esta herramienta que abre nuevas perspectivas creativas en sonido, la FX9 incorpora también 4 canales.

Sony FX9 Tour

Autofoco

Una de las características destacable de la FX9 es su avanzado sistema mejorado Fast Hybrid AF con velocidades de transición de AF personalizables y ajustes de sensibilidad que combina el AF de detección de fase para un seguimiento rápido y preciso del sujeto con el AF de contraste para una precisión de enfoque excepcional. El sensor AF dedicado de detección de fase de 561 puntos cubre aproximadamente el 94% de la anchura y el 96% de la altura del área de imagen, permitiendo un seguimiento AF preciso y sensible de forma consistente, incluso con sujetos que se mueven rápidamente, manteniendo al mismo tiempo una profundidad de campo poco profunda.

De esta forma, el usuario tendrá un control absoluto no solo del contraste AF sino también de la detección de fase, con la posibilidad de un seguimiento del objeto preciso y muy rápido. La cámara permite tener foco en un mayor número de puntos sobre una mayor área de la imagen.

Además dispone de detección automática de la cara, pudiendo, incluso, enfocar diferentes puntos en una imagen que contenga varios rostros tomando automáticamente foco en cada una de estas caras. Es de destacar también que gracias a la aplicación Contents Browser Mobile será posible controlar la cámara desde un dispositivo móvil (iris, zoom, foco…).

Sony FX9 Tour

Filtro ND Variable Electrónico

Por vez primera en una cámara con sensor full frame encontramos un filtro ND electrónico variable. Esto permite más efectos creativos para los creadores de contenido y cambios instantáneos en el nivel de exposición dependiendo del entorno de filmación, incluso cuando se está moviendo desde un espacio interior hacia el exterior o mientras se filma en condiciones de luz natural. Al grabar información de estabilización de imágenes y utilizarla en la opción Catalyst Browse/Prepare, los creadores de contenido pueden capturar imágenes increíblemente estables incluso en modo portátil. Sony también está trabajando para animar a otras herramientas de edición no lineal de terceros a que adopten esta funcionalidad.

Sony FX9 TourEste ND Variable Electrónico es perfecto para situaciones impredecibles cuando, por ejemplo, el sujeto se mueve por diferentes estancias con distintas luces luz, a la par que se pueden lograr efectosmuy interesantes y creativos pro parte del director de foto.

El camcorder se estrena con una gama de personalizaciones y funciones de expansión. Estos incluyen compatibilidad con la nueva serie UWP-D de micrófonos inalámbricos a través de Multi Interface Shoe (MI Shoe) con interfaz de audio digital, el kit de extensión XDCA-FX9 que permite 10bit S35 4K 120fps y 16bit RAW output, compatibilidad con las baterías de las series BP-GL y BP-FL de Sony, D-Tap, interfaz RJ-45 y transmisión estable de «Dual Link» mediante el uso de dos líneas portadoras, así como un receptor inalámbrico digital de tipo ranura DWX que se utiliza habitualmente en la radiodifusión settings. Este camcorder también será compatible con el nuevo objetivo con montura electrónica FE C 16-35mm T3.1 G, que equilibra de forma única la operabilidad manual completa para el rodaje de películas y las funciones de autocontrol.

Sony FX9 Tour

Horacio Cabilla pone a prueba la FX9

El fotógrafo y filmaker especializado en aventura y deportes extremos, Horacio Cabilla, ha participado en este FX9 Tour para compartir sus experiencias trabajando con cámaras Sony en las condiciones más duras de trabajo.

El trabajo de Cabilla, que vive un ritmo frenético captando imágenes trepidantes en cualquier rincón del mundo (en el último año ha visitado en 14 países), se caracteriza por un sello muy personal que combina la mirada a lo deportivo con la mirada a lo humano.

Desde hace años, trabaja con cámaras Sony como la FS7 con la que ha cubierto las últimas ediciones del Rally Dakar, la Kenian Riders o la Titan Dessert.

Sony FX9 TourPrecisamente en esta última carrera, Cabilla captó con su cámara el reto de Álex Roca, un atleta con parálisis cerebral y unadiscapacidad del 76%, que gracias a su afán de superación ha conseguido concluir todas las etapas de esta dura competición de mountain bike atravesando las zonas más desérticas de Marruecos.

Cabilla ha contado ahora con Roca para grabar en Barcelona unas imágenes con la FX9 logrando un resultado impactante en cuanto a luces, profundidad de campo, latitud y uso del autofoco.

Pese a que el filmaker apenas dispuso de la cámara durante unas horas para rodar este clip de demo, rápidamente “me hice con la FX9, con una familiarización perfecta, sobre todo para alguien que ya ha trabajado con la FS7”.

“Para mí la nueva Sony FX9 es una cámara perfecta. Estoy acostumbrado al full frame en mirror less, siendo el 35 es objetivo que más utilizo. La FX9 es muy agradecida empleando cualquier tipo de óptica fija”, ha reconocido Cabilla.

Por otro lado, ha destacado de la nueva cámara su sensor que ofrecen una profundidad y latitud únicas, además el autofoco. “En una full frame si no se controla el foco, enseguida se pierde. Sin embargo, en este caso, el autofoco responde de forma genial dándote un punto de liberta para contar narrativamente la situación sin tener que estar continuamente preocupado por el foco”.

Por último, también reseñó como punto positivo el ISO dual y el filtro ND electrónico variable con paso gradual.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 4 Oct, 2019
• Section: Catchment, Events