en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/10/06/red-privada-5g-qtv-cobertura-isabel-ii-escocia/

Funeral Isabel II (Foto: Edinburgh News)

La productora QTV, con sede en Glasgow, desplegó una innovadora red privada 5G para conectar las cámaras utilizadas en la cobertura de la emisión internacional de la última salida de Escocia de la Reina Isabel II a través del aeropuerto de Edimburgo el 13 de septiembre.

La red 5G privada fue diseñada y desplegada por la Universidad de Strathclyde y su empresa asociada, Neutral Wireless, y desarrollada a través de una serie de pruebas de concepto pioneras en 2022 como parte del Programa Acelerador de Innovación Mediática de IBC.

La “Operación Unicornio” (nombre en clave del protocolo a seguir tras la muerte de la soberana) marcaba que el ataúd de la Reina sería transportado por aire desde el aeropuerto de Edimburgo hasta la RAF Northolt. Esto creó la necesidad de una solución inalámbrica de alta definición, con capacidad de transmisión, que evitara el uso de cables a través de la pista del aeropuerto, al tiempo que mitigara las interferencias y garantizara la calidad del servicio.

La red 5G SA emergente de Neutral Wireless se desplegó para QTV en las 24 horas siguientes a la concesión de la licencia de espectro en la banda de radiofrecuencia n77 (3,8GHz – 4,2GHz) por parte de OFCOM. El uso de una red 5G SA privada de este tipo en un aeropuerto también se considera una primicia.

Bob Stewart, de la Universidad de Strathclyde y jefe del equipo de Radio Definida por Software de la Universidad, asegura que “creemos que el uso de una red privada 5G dedicada que opera en el espectro compartido con licencia de Ofcom es una primicia para las noticias de televisión en vivo”.

“Se concedió una licencia de espectro en la banda de frecuencias n77 en el aeropuerto de Edimburgo y la red se desplegó rápidamente en el asfalto junto a la pista para proporcionar conectividad a una posición de cámara inalámbrica. La red funcionó en directo y sin problemas técnicos durante nueve horas”, añade.

QTV colaboró estrechamente con los broadcasters nacionales para la “Operación Unicornio”, que proporcionó una alimentación mundial a los canales de televisión de todo el mundo, incluido el contenido capturado a través de la red 5G privada.

Jack McGill, director general de QTV, afirma que “la decisión de desplegar una solución tan radicalmente nueva surgió en la feria IBC de Ámsterdam, a menos de 48 horas de los acontecimientos del 13 de septiembre. De hecho, es gracias al programa Accelerator de IBC que el 5G se ha probado con tanta solidez -incluida nuestra propia participación en ese proceso- y teníamos plena confianza en que había alcanzado la madurez para su despliegue en directo en uno de los eventos en vivo más importantes de la historia del Reino Unido”.

La emisión en exteriores en el aeropuerto de Edimburgo también contó con el apoyo de Open Broadcast Systems y Zixi, ya que la primera proporcionó codificadores y decodificadores, y Zixi proporcionó licencias para utilizar la plataforma de vídeo definida por software, el plano de control maestro Zen y el protocolo a través de 5G a corto plazo.

“Debido a la escala de la producción en Escocia y, de hecho, en todo el Reino Unido, los recursos técnicos estaban al límite de su capacidad. Este pequeño pero importante emplazamiento se quedó sin ningún sistema tradicional de radiofrecuencia para las posiciones que no podían ser cableadas. La situación exigía un pensamiento tecnológico nuevo e innovador para alcanzar las expectativas de la producción”, señala Gareth Gordon, CTO de QTV.

Cameron Speirs, director comercial de Neutral Wireless, subraya que 2se trata de una tecnología realmente innovadora, pionera en Escocia, y fue gracias al programa IBC Media Accelerator que tuvimos los casos de uso probados y el diálogo con todos los expertos del sector adecuados para hacerla realidad”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 6 Oct, 2022
• Section: Issue, Mobile TV