en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/07/nuevo-hispasat-amazonas-nexus-vuela-ya-posicion-orbital/

Lanzamiento Hispasat Amazonas Nexus

Tras un aplazamiento debido a condiciones meteorológicas, finalmente este lunes la misión de lanzamiento del nuevo Hispasat Amazonas Nexus se ha realizado con éxito desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la estación de las Fuerzas Espaciales estadounidenses en Cabo Cañaveral (Florida).

Se trata de un satélite geoestacionario de alto rendimiento que permitirá el acceso a Internet de alta velocidad en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos tan remotos como Groenlandia y la selva amazónica. Está especialmente diseñado para ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos y contribuirá de forma eficaz a reducir la brecha digital en América Latina de un modo ágil y eficiente.

Con esta operación, Hispasat se convierte en el primer operador de satélites del mundo que compensará la huella de carbono derivada de todo el proceso de lanzamiento. Esta acción se llevará a cabo por medio de Sylvestris y se circunscribe dentro del compromiso de sostenibilidad asumido por Redeia en todas sus actividades.

Este nuevo satélite representa un avance tecnológico que refuerza la posición de Hispasat en la vanguardia de la industria satelital. El Amazonas Nexus, fabricado a partir de la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, cuenta con un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación. Permite establecer comunicaciones con un solo salto en toda su área de cobertura y le proporciona una flexibilidad máxima que facilitará su adaptación a los cambios que se produzcan en la demanda de servicios a lo largo de sus más de 15 años de vida útil.

Dada su arquitectura multipunto, el Amazonas Nexus puede reutilizar la frecuencia de transmisión y, por tanto, incrementar su rendimiento en órbita. Además, se trata de un satélite de propulsión eléctrica. Por este motivo, es más ligero (4,1 toneladas de masa de lanzamiento) y reduce los costes de su puesta en órbita, aunque debido a ello su llegada a la órbita geoestacionaria hasta el mes de julio. Tras realizar las últimas pruebas en órbita, el satélite se ubicará en su posición definitiva en 61º Oeste y entrará en servicio.

El Amazonas Nexus ha sido fabricado en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes (Francia) y cuenta con una destacada participación de la industria aeroespacial española por medio de empresas como Thales Alenia Space España, Sener, GMV o Aicox, entre otras.

El proyecto del nuevo satélite se ha realizado con una inversión de unos 300 millones de euros, que se recuperarán desde el momento en que esté plenamente operativo. Desde su puesta en marcha Hispasat ha alcanzado varios acuerdos comerciales para el arrendamiento a largo plazo del 60% de la capacidad del Amazonas Nexus con operadores y prestadores de servicio en el ámbito gubernamental, así como en el de la conectividad para el sector de la aviación y en entornos remotos.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 7 Feb, 2023
• Section: Satellite