zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/10/11-pilares-sonora-plataforma-volcada-crear-experiencia-cinematografica-audio/

Sonora - Pilares - Experiencia cinematográfica audio - Plataforma

Roberto Vicente, cofundador y CPO de Sonora, una plataforma de audio bajo demanda que busca crear experiencias cinematográficas partiendo del audio, comparte las claves para entender su particular propuesta.

Sonora no inventa la rueda. El mercado anglosajón (en mucha menor medida, el hispanohablante) ofrece grandísimas ficciones sonoras desde hace varios años. Obras como Welcome to Night Vale, con giras mundiales, dan rienda suelta de la buena salud de este tipo de formatos allende los mares. Sin embargo, España carecía de una propuesta cuidada, jerarquizada y con un catálogo potente y exclusivo compuesto por películas, series y documentales 与一个 calidad exquisita, tanto a nivel de contenido, como de producción

Al contrario que otras plataformas abiertas, el enfoque de Sonora, más cercano al de NetflixHBO, se basa en ofrecer una selección de originales pensados para mantener la expectación del oyente y fomentar el binge-listening de historias creadas por una serie de creadores ajenos al audio, pero con un talento creativo fuera de toda duda. Cineastas como Julio Medem, Isabel Coixet, Gracia QuerejetaDaniel Sánchez Arévalo conviven con nombres propios como Albert Espinosa, Mamen Mendizábal o Andrés Calamaro, y nombres recurrentes en la escena de las ficciones y producciones radiofónicas como Julio Rojas.

Roberto Vicente ayuda a entender mejor la propuesta de Sonora, una 经验 en la que es sencillo bucear y perder (o invertir) decenas de horas redescubriendo la forma de entender las ficciones radiofónicas


Sonora - Pilares - Experiencia cinematográfica audio - Plataforma1. Alternativa a Spotify e Ivoox

“El mercado del pódcast lleva creciendo varios años. Cada vez hay más plataformas, más pódcast y más gente metida en este mundo. En este contexto, aparecen muchos referentes y muchos competidores; en España, los más fuertes serían Spotify, iVoox y Podimo, este último desde el modelo de pago”.

“Cada día se publican miles y miles de nuevos pódcasts. ¡Cualquiera puede hacer pódcast al igual que hacen vídeos para YouTube! Al final, lo que vimos que echábamos en falta era contenido realmente diferencial de puro entretenimiento. Para ello, nos fijamos en lo que pasó con la 电视. Por un lado teníamos la televisión, y por otro, YouTube. Pero, de repente, aparecieron los Netflix, HBO o Disney+ que nos llevaron a otro lugar. (…) Esa revolución que hubo en el audiovisual está a punto de ocurrir en el mundo del audio”。


Sonora - Pilares - Experiencia cinematográfica audio - Plataforma

2. Películas, series y documentales… en audio

“No nos escucharás hablar de nuestros contenidos como pódcast. Nosotros consideramos que hacemos otra cosa: películas, series y documentales en audio. Trabajamos con muchos directores de cine y guionistas que tienen que romperse la cabeza para ver cómo pueden hacer una película o una serie sin la necesidad de utilizar ninguna imagen. Para ellos, es un gran reto”.

“Mucha gente no entiende Sonora hasta que lo escuchan. Tengo un amigo que pensaba que lo que hacíamos eran meras radionovelas. Un día le dije: “Escúchate Retornados”. Fue entonces cuando entendió a lo que nos referíamos por una serie con audio. (…) Al final, consideramos que un original de Sonora puede ser incluso mejor que una serie de vídeo. Somos capaces de hacer que tu cerebro se imagine una escena, y siempre va a ser mejor tu imaginación que la realidad”。


3. Una respuesta a las carencias de la industria

“Cuando hicimos el research para crear Sonora (…), fijándonos en nuestra experiencia y en el mercado, vimos una gran disparidad entre el mercado anglosajón y el español. En el primero, vimos que había producciones brutales, buenísimas, mientras que en el segundo, a pesar de haber buenos productos, faltaban recursos. Pensamos: “Ostras, con lo bien hecho y lo bien pensado que está, falla la producción”.

“La revolución que hubo en el audiovisual está a punto de ocurrir en el mundo del audio”.

“Eso es lo que nos pasó, por ejemplo, con Julio Rojas. Rojas hizo Caso 63, una serie buenísima y por la que le fichamos. Recuerdo que le comentamos: “Eres muy bueno, pero consideramos que te faltan recursos y que confíen en ti. Aquí queremos hacer cosas realmente diferentes; contenido que no te puedas imaginar fuera”. Queremos dar carta blanca al director o guionista para que imagine la mejor serie o película que pueda crear. (…) Por eso, yo creo que la gran diferencia de Sonora respecto a lo de fuera es que queremos hacer contenido muy bueno con los mejores”。


Sonora - Pilares - Experiencia cinematográfica audio - Plataforma

4. Contenidos únicos, exclusivos y cuidados

“Tenemos un equipo de redactores bastante grande en nuestras oficinas de Madrid. Desde ahí, producimos mucho contenido interno. Por ejemplo, los documentales son 100% nuestros. Luego, dependiendo del título, a veces nos asociamos con otras productoras o asistimos al creador. Por ejemplo, Julio Rojas no necesitaba nuestro equipo de producción, ya que tiene uno muy bueno. Lo que sí que hemos hecho es darle gente para que le ayude a llevar a buen puerto su producción”.

“De cualquier modo, sí te diré que en ninguno de los casos hablamos de producciones 100% externas. En todos los casos, siempre estamos nosotros. Quieras que no, cuidamos mucho el contenido que aparece en esta plataforma. Nos ha pasado más de una vez el haber delegado un contenido y que no nos haya gustado, lo que nos ha hecho entrar en un bucle hasta que obteníamos el resultado que esperábamos. Por ello, aunque sea gente externa, cuidamos mucho con quién nos asociamos. Incluso tenemos exclusividad con algunos, ya que el contenido que hacemos nosotros tiene que ser mucho mejor de lo que puedes encontrar fuera. No aceptamos contenido mediocre”。


5. Adaptación al nuevo consumidor de audio

“Nos hemos dado cuenta de que la gente prefiere episodios más cortos. Por eso, te darás cuenta de que los episodios cada vez duran menos, si bien son más . En ficción, el consumidor puede encontrar capítulos de 15 minutos. No sucede igual con el documental, cuya duración se va entre los 20 y 30 minutos por episodio”

“El contenido que hacemos nosotros tiene que ser mucho mejor de lo que puedes encontrar fuera. No aceptamos contenido mediocre”。

“Esto se puede explicar por el tipo de consumo que hace la gente, la cual consume audio en momentos muy específicos en un día. Cuando tú escuchas un podcast, muchas veces lo tienes de fondo y te da igual que dure dos horas. Esto no sucede con una serie de Netflix o con nuestras ficciones. No lo dejas a la mitad, ya que quieres saber cómo acaba el episodio. Por eso, la gente necesita que los episodios se consuman rápidamente para organizarse mejor. De esta forma, quizá puedan escuchar dos episodios en el trayecto de ida al trabajo, y uno en el de vuelta. En cualquier caso, cada espectador tiene una experiencia diferente”。


Sonora - Pilares - Experiencia cinematográfica audio - Plataforma

6. Tecnología al servicio de cada producción

“Nuestras oficinas en Madrid también cuentan con cuatro salas de grabación desde donde creamos parte de nuestro contenido. El equipamiento que utilizamos se adapta a las necesidades del formato que vamos a crear”.

Sonora - Pilares - Experiencia cinematográfica audio - Plataforma“De esta forma, contamos con cabinas Demvox 骗局 micrófonos de condensador Neumann TLM 102 para las locuciones. Para nuestras grabaciones en exteriores, usamos grabadoras Zoom H5 y H1 con micros lavalierRodeSennheiser MKE-2, y, para los conversacionales, usamos micrófonos Shure SM7B y Samson Q2U. Finalmente, para la mezcla, tenemos una 贝林格 X32 和一个 PreSonus Faderport 8”。

“Después, toda la postproducción la hacemos con Pro Tools Studio. La gente no es consciente del esfuerzo que hacemos en esta fase. Tenemos a un equipo de personas escuchando en bucle los episodios y buscando el sonido perfecto para que encajen todas las piezas. En el caso de los efectos Foley, en ocasiones los grabamos nosotros y, en otras, acudimos a bancos. Por ejemplo, Velero es una producción 100% nuestra”。


Sonora - Pilares - Experiencia cinematográfica audio - Plataforma7. Una UI con máxima simplicidad

“Si te fijas en Netflix, HBO, Disney+Atresplayer, todos buscan una simplicidad en su diseño. Sin embargo, si te vas al mundo podcast, es todo lo contrario: hay muchísimas páginas, es muy complejo y nunca encuentras nada. Hablo desde la experiencia: por ejemplo, es muy complicado orientar a mi madre para encontrar lo que busca dentro de Spotify”.

“Por eso, nosotros quisimos empezar de cero a la hora de crear nuestra aplicación. No buscamos copiar al resto de plataformas de podcast, porque consideramos que no somos una plataforma de podcast. Las preguntas que nos hicimos fueron: ¿Cómo creamos la experiencia cinematográfica del audio? ¿Cómo hacemos una plataforma que eleve la experiencia de escucha adonde consideramos que debe estar?”.

“Nos fijamos en todas las aplicaciones del mercado para crear la mejor experiencia de consumo de audio. También fue un reto porque, a diferencia del vídeo, el audio se escucha con el teléfono apagado. Por eso, lidiamos con la dicotomía de buscar hacer la mejor aplicación posible y, mientras tanto, conseguir que la apagues lo más rápido posible. Todo ello, al tiempo que le damos mucha importancia a cada producción”.


8. De iOS y Android, a la casa, coche, reloj…

Sonora ha comenzado su recorrido con aplicaciones en iOS y Android, pero considero que este es solo el primer paso. Es algo normal, porque cuando analizas cómo y cuándo se produce el consumo de audio, puedes ver que la gran mayoría de personas lo hace a través del móvil”。

“Estamos a punto de lanzar la versión web: ya está en testeo interno y seguramente vea la luz el mes que viene. Si todo va bien, en 2023 también lanzaremos versión para Apple Car y Android Auto, e incluso tenemos planeado llegar a los Apple Watch”。

“Ahora bien, hay momentos de consumo en los cuales esta no es la mejor plataforma de escucha. Por ejemplo, cuando estás en el ordenador trabajando o mirando cosas, te es más cómodo escuchar a través de la web (…). De hecho, estamos a punto de lanzar la versión web: ya está en testeo interno y seguramente vea la luz el mes que viene. Si todo va bien, en 2023 también lanzaremos versión para Apple Car y Android Auto, e incluso tenemos planeado llegar a los Apple Watch”。

“También estamos trabajando en interacciones con Alexa, Google Home o Sonos. Pensamos, de hecho, que Alexa es el mejor lugar para Sonora. Comunicarte con un dispositivo en casa y no usar pantallas, apostando por el audio al 100%, es la mejor definición de lo que es Sonora”。


Sonora - Pilares - Experiencia cinematográfica audio - Plataforma9. Desarrollo interno con soporte externo

“Nuestra plataforma está construida al 100% por nosotros. Hace poco más de un año comenzamos con los primeros diseños de cómo sería la plataforma. (…) Todo este proceso ha supuesto un aprendizaje continuo, ya que hemos ido construyendo la aplicación a medida que íbamos creciendo y ampliando nuestra red de producción”。

“Para la parte de tecnología, almacenamiento y puesta en disposición de los activos, nos hemos asociado con Amazon Web Services; más que nada por comodidad, ya que tenemos mucha experiencia con la plataforma”.

“Por otro lado, hemos creado nuestra propia IA para ofrecer al usuario una parrilla a medida teniendo en cuenta un montón de parámetros: si están en el TOP 10, si son novedades, si el usuario ha entrado alguna vez en el programa, si lo ha empezado, si lo ha acabado… Con todo ello, construimos una selección de 10 títulos que no has visto y consideramos que deberías ver. Para ello, nos apoyamos en Elastic Search, una herramienta de Amazon que toma estos parámetros para devolver el ranking de los diferentes elementos”。


10. Audio inmersivo… y adaptado a cada canal

“El 沉浸式音频 es una cuestión compleja, por dos motivos. Por un lado, debemos crear audio inmersivo de calidad que realmente ayude a mejorar el formato. Por otro lado, influye muchísimo de qué manera estás escuchando la película, serie o documental: en casa con unos buenos cascos, en el metro con ruido de fondo 或在 altavoces del coche. Al final, es complicado hacer audio revolucionario siendo tan dependientes del canal de escucha”。

“Es complicado hacer audio revolucionario siendo tan dependientes del canal de escucha”。

“Aun así, trabajamos mucho con el audio inmersivo y lo estamos usando en algunas producciones. Por ejemplo, en Teatro Brujo contamos con un micrófono capaz de captar audio espacial. Te puedes mover alrededor del micrófono y este es capaz de capturar los movimientos a la perfección. (…). El Brujo tiene una voz tan poderosa que te envuelve y sientes que te está hablando directamente a ti. También lo usamos mucho en nuestras producciones para los efectos”。

“Al margen del 沉浸式音频, estamos trabajando mucho en poder ofrecer audios diferentes según dónde escuches. Sonora podrá ofrecer un canal u otro, dependiendo de si estás con cascos o si estás en el coche, a través de una postproducción a medida. Tenemos muchos retos por delante, un montón de ideas, un montón de caminos y todo es cuestión de, poco a poco, irlos desbloqueando”。


11. Una revolución asegurada

“Si te fijas, todos los indicadores señalan el crecimiento imparable del audio。这 gente se ha cansado de las pantallas. Ya ha pasado con la televisión hace tiempo, y ahora está pasando con Netflix o HBO. Estamos cansados de estar enganchados a la pantalla, por lo que apreciamos el escuchar audio mientras paseamos hacemos las tareas del hogar. Al final, te das cuenta de que es una experiencia muy liberadora”。

No hay ninguna duda de que va a ocurrir una revolución protagonizada por el audio”。

“Hace poco, también pudimos ver cómo la escucha de radio en móvil en formato pódcast había adelantado a la radio tradicional. Está cambiando la forma de consumir audio y, por tanto, está variando todo el contenido que te puedes encontrar”。

“Sonora ha venido justo para decirte que el audio puede ser más de lo que piensas. Aquí puedes escucharte una películaengancharte una serie. Estamos superconvencidos y supertranquilos con nuestro proyecto, por que lo que va a suceder es lo que ya está pasando en Estados Unidos. No hay ninguna duda de que va a ocurrir una revolución protagonizada por el audio”。

塞尔吉奥·朱利安·戈麦斯的报告

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , , , , , , , ,
经过 • 10 Nov, 2022
• 部分: 声音的, 媒体管理, 报告