en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/03/13/brainstorm-dando-vida-a-pasapalabra-desde-2007/

‘Pasapalabra’, uno de los concursos más veteranos en España, emplea la tecnología de Brainstorm para presentar todos los gráficos, efectos de sonido y control de iluminación mediante GPI.

Pasapalabra

A punto de cumplir veinte años, Pasapalabra It's one of the concursos más veteranos en España, un formato que se basa en diferentes juegos con las palabras, que permiten a dos equipos formados cada uno por un concursante anónimo y dos famosos, acumular el tiempo suficiente para superar la prueba final, el popular Rosco.

Cuando en 2007 Telecinco comenzó a emitir el programa, had Brainstorm para crear la tecnología de los juegos y operar el sistema. Esta tecnología permitió crear una nueva imagen para el programa, incluidas nuevas animaciones para los juegos y el momento cumbre del formato, el Rosco, con las letras apareciendo en un vuelo hacia su posición final.

Usando eStudio de Brainstorm, los operadores podían administrar las puntuaciones, manejar los juegos, lanzar los efectos de sonido e incluso activar un botón, controlado a través del GPI, para saber qué participante era más rápido accionando un pulsador.

Pasapalabra

Rediseño del programa

En el verano de 2018, Xanela Producciones, que actualmente realiza Pasapalabra, contó con Brainstorm para el rediseño del programa. Siguiendo las pautas de diseño proporcionadas por Xanela, Brainstorm aplicó la nueva línea gráfica a los juegos existentes. La lógica de los juegos también requería algunas actualizaciones en la gestión de la puntuación, los efectos de audio y la activación de GPI, mientras que los nuevos requisitos gráficos implicaban la creación de varios elementos nuevos y el desarrollo de scripts actualizados en algunos casos.

Además de este rediseño, Xanela quería una nueva funcionalidad para controlar las luces de estudio a través de GPI, por lo que cuando un participante puntúa o falla, la iluminación general se vuelve roja o verde en todo el plató.

“El rediseño de concurso fue, además de gratificante, un gran reto, pues Xanela necesitaba una serie de funcionalidades nuevas para la gestión del programa. Afortunadamente, la flexibilidad de eStudio para generar interfaces personalizados y su capacidad para interconectarse con otros dispositivos nos permitió cumplir con este reto” afirma Mónica Víctor, directora de los Servicios de Producción de Brainstorm.

Sorprendentemente, todo el programa está controlado por un flujo de trabajo muy sencillo, que involucra una sola estación de trabajo HP with a placa de video AJA and one tarjeta GPI Arduino. El software eStudio se encarga de todos los gráficos, efectos de sonido y activación de GPI a lo largo de todo el programa.

According to Rafa Guardiola, director de Pasapalabra, “es sorprendente que una configuración tecnológica, aparentemente tan simple, sea capaz de administrar todo el juego. El eStudio ha demostrado su capacidad y fiabilidad, y el equipo de Brainstorm está siempre disponible para apoyarnos en el día a día del programa”.

Pasapalabra

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , ,
By • 13 Mar, 2019
• Section: Graphics, Television, TV Production