en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/16/defensa-unidades-moviles-futuro-asegurado/

Unidades móviles - TV3 - CCMA (Foto: Ignasi Jauset)

Ignasi Jauset Berrocal, cap de projectes/responsable inversions del àrea d’explotació TV de CCMA, traslada su visión sobre las unidades móviles en un mundo en el que las mochilas de transmisión o los ecosistemas MOJO se postulan como alternativa para las coberturas externas.

Durante los últimos cinco años hemos visto cómo las mochilas de retransmisión han pasado a ocupar un papel central en las retransmisiones televisivas. Prácticamente todos los informativos y magazines de la televisión utilizan estas soluciones para acercar al espectador a la actualidad. Sin embargo, y a pesar de lo que se pueda pensar, las unidades móviles siguen muy vivas.

Estos vehículos no es que hayan perdido terreno, sino que ahora han pasado a dedicarse a otro tipo de producciones de mayor envergadura de producción. Si hay que producir un concierto en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou, o si tienes que ir a un teatro a grabar una obra, tendrás que desplazar tu unidad móvil.

En ocasiones, habrá producciones más pequeñas en las que las mochilas serán de mucha utilidad, como pueda ser la cobertura de deportes minoritarios. Las señales capturadas irán a tu control central, se disminuirán los costes de desplazamiento y de cobertura, y podremos aprovechar mejor nuestros recursos, rentabilizando producciones que de otra forma serían inviables. En definitiva, las unidades móviles no han perdido protagonismo. Simplemente, ha transformado su propósito.

Las unidades móviles frente al cloud

El avance de la tecnología seguirá ayudando a definir el papel de las unidades móviles el día de mañana. Uno de los elementos que podría modificar el papel de las mochilas y estos vehículos son las producciones cloud, un concepto cuyo futuro, hoy en día, todavía es complicado de definir.

Si tienes que realizar una cobertura concreta que requiera una presencia durante varios días, quizá sea mucho más cómodo apoyarse en el cloud.

¿Se podría producir un partido de fútbol de primer nivel con mochilas? Yo creo que no. Aunque envíes las señales al cloud, y tengas un mezclador en la nube, aún te seguirías encontrando con las limitaciones de la cobertura. Tendrías que buscar una alternativa para estos equipos, como las dark fibers, pero en cualquier caso ya tendrías que desplegar una infraestructura en el propio evento con switchers, procesamiento de datos y elementos IP. La unidad mobile, de nuevo, se postula como la única alternativa 100% fiable para este tipo de producciones hoy día.

Sin embargo, las producciones cloud sí que las veo grandes alternativas para producciones limitadas en el tiempo. Si tienes que realizar una cobertura concreta que requiera una presencia durante varios días, quizá sea mucho más cómodo apoyarse en el cloud. Puede ser una solución muy ágil e interesante, pero todavía cuesta verlo. En eventos como el pasado IBC ya se están empezando a mostrar flujos de trabajo que demuestran la solvencia de este despliegue.

Aumento de las producciones con unidades móviles

Las mochilas son fantásticas. Las vemos como un complemento para los informativos que funcionan muy bien. Para los stand ups ofrecen una versatilidad y agilidad sobresaliente; es verdad que la calidad y la estabilidad es diferente, pero como es un tema informativo en el que prima la noticia más que la calidad de la transmisión, esos pequeños desajustes se aceptan.

Ahora que estamos migrando a infraestructura IP nuestros estudios de producción, estamos utilizando las unidades móviles as control alternativo.

Han permitido multiplicar exponencialmente el número de conexiones en directo en diferentes emplazamientos, algo que no se podría hacer salvo con una grandísima flota de unidades móviles. De hecho, se podría pensar que algunas de esas mochilas han podido dejar en el garaje a una de nuestras unidades móviles, pero es todo lo contrario. Actualmente, hacemos una media de seis producciones semanales con unidades móviles y la previsión es ir a más.

Partidos de fútbol, coberturas de concursos de Castellers, eventos populares… Nuestras unidades móviles permiten mostrar con la máxima fidelidad eventos de toda Cataluña, pero no solo eso. Actualmente también las estamos utilizando como soporte de producción de nuestros estudios centrales. Es muy fácil hacerlo: simplemente hay que desplazarla cerca de los estudios, tirar cables, conectarla a la instalación fija y ya tienes un espacio de producción y de apoyo. Ahora que estamos migrando a infraestructura IP nuestros estudios de producción, estamos utilizando estos vehículos como control alternativo versátil durante el tiempo que sea necesario: meses, un año, de lunes a jueves, los fines de semana… Aportan, sin ninguna duda, una flexibilidad fantástica.

El futuro de las unidades móviles

Las unidades móviles siguen siendo una solución imprescindible para los broadcasters. Aún les queda mucho de vida, pero sí que es posible que veamos una transformación. Estos vehículos tenderán a ser mucho más especializadas y a ofrecer mucha más calidad, de modo que puedan servir para realizar una producción en UHD o un formato con mucho desarrollo de audio.

Las unidades móviles tenderán a ser mucho más especializadas y a ofrecer mucha más calidad.

Toda producción que requiera de una gran complejidad acabará confiando su producción en las unidades móviles. Por el contrario, todas aquellas producciones que no requieran de tal exigencia desde el punto de vista tecnológico, acabarán por ser realizadas con equipos más portátiles y ligeros apoyándose en las posibilidades del universo cloud.

Todo parece apuntar a esa dirección. Más pronto que tarde, descubriremos las verdaderas posibilidades de las unidades móviles del presente y del futuro.

Ignasi Jauset - CCMA

Ignasi Jauset Berrocal

Cap de projectes/responsable inversions del àrea d’explotació TV de CCMA

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 16 Jan, 2023
• Section: Issue, Television, Grandstands