en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/29/uhd-spain-explora-posibilidades-audio-nueva-generacion-nga/

Micro audio

Profesionales del sector se han dado cita, convocados por UHD Spain, en dos nuevos encuentros centrados en la distribución de Dolby Atmos a través de los códecs E-AC3 y AC-4 y la experiencia de radiodifusión y streaming en directo con MPEG-H Audio.

El primer encuentro lo condujo Sonia Valladares, ingeniera de Soluciones en Dolby, que aportó su experiencia en la ponencia titulada Cómo distribuir Dolby Atmos a través de los códecs E-AC3 y AC-4.

En este encuentro se analizó cómo Dolby Atmos trasciende su papel clave del sector cinematográfico volviéndose accesible a cualquier usuario que quiera disfrutar del Audio de Nueva Generación tanto en el visionado de contenidos de entretenimiento, como música, videojuegos, podcast o servicios de streaming desde su televisión.

Según Sonia Valladares, queda superada la “creencia de que Dolby no es accesible a todo el mundo” ya que “existen dispositivos de todos los rangos de precio y categorías de producto que incorporan Dolby Atmos y Dolby Vision”.

Así, Dolby Atmos se ha adaptado a todo tipo de dispositivos gracias a los nuevos códecs que mejoran la experiencia a nivel de usuario. Además, la compañía ya trabaja con líderes globales de servicio de streaming como Netflix, Disney, HBO Max o eventos deportivos de alto nivel como Roland Garros o la Champions League.

“El audio de nueva generación permite ofrecer las experiencias de audio personalizadas que los consumidores deseen”, explicó Sonia Valladares, subrayando el potencial de audio inmersivo y su adaptabilidad.

De esta manera, el usuario podrá eliminar un comentarista que no sea de su agrado, suprimir sonidos, acceder al diálogo y a la descripción del audio para hacerla más personalizable, mejorando así la experiencia a gusto del consumidor.

MPEG-H Audio

El segundo encuentro titulado Experiencia de radiodifusión con MPEG-H Audio, fue dirigido por Elena Burdiel, Senior Engineer en Fraunhofer IIS, y Adrián Murtaza, Senior Manager, Technology and Standards en Fraunhofer IIS. Se exploró cómo MPEG-H Audio puede mejorar la experiencia de usuario, especialmente en deportes en directo.

Diseñado para el broadcast y el streaming, MPEG-H Audio combina herramientas de codificación modernas con un enfoque basado en objetos. Esto da la posibilidad al espectador de ajustar la mezcla de sonido a sus preferencias sin que haya que transmitir diferentes versiones de audio en distintos streams.

Burdiel señala que “el usuario podrá, por ejemplo, subir el volumen del comentador con respecto al resto de la mezcla para mejorar la inteligibilidad o seleccionar una pista adicional de audiodescripción”.

MPEG-H Audio es un sistema completamente interactivo que permite a los proveedores de contenidos incluir varias pistas de idiomas, posibilitar que el usuario elija su sonido atmósfera favorito o introducir comentaristas ‘premium’.

Para Elena Burdiel, un punto fuerte importante y único de MPEG-H Audio es “que el usuario va a poder realizar todas estas interacciones de manera simple y ‘seamless’; no hay ningún parón, pérdida o ‘dropout’ durante la reproducción del audio”. Además, recalcó que este sistema también ofrece posibilidades para trabajar con material de archivo ya existente (mezclas estéreo) y mejorarlo con funcionalidades de accesibilidad, como la Mejora de Diálogo.

Una de las experiencias más destacables con el MPEG-H Audio en aplicaciones de broadcast y streaming ha sido la desarrollada en Brasil. Según explicó Adrian Murtaza, el Fórum do Sistema Brasileiro de Televisão Digital (SBTVD) definió el estándar de nueva generación para broadcast de Brasil (TV 3.0), adoptando el MPEG-H Audio como único sistema de audio obligatorio para broadcast y streaming”.

Eventos como el Mundial de Fútbol de Qatar o el Carnaval fueron retransmitidos en Río de Janeiro, Recife y São Paulo utilizando una experiencia de audio inmersiva mejorada.

Los usuarios pudieron “interaccionar con los objetos de audio individuales”, como ocurrió durante el Mundial o el Carnaval, eligiendo qué querían destacar, siendo capaces de resaltar, por ejemplo, “el sonido de los tambores durante el evento musical”.

En España, las primeras pruebas con audios MPEG-H se realizaron bajo el paraguas de la asociación y participaron miembros de UHD Spain como Atem, Sapec o to Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, a la espera de nuevas pruebas que se desarrollarán en el futuro.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , ,
By • 29 Mar, 2023
• Section: Audio