en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/24/malaga-sera-la-casa-del-observatorio-de-realidad-virtual/

La principal conclusión de este foro, pionero en España, es que estas nuevas tecnologías (Realidad Virtual. Realidad Aumentada, Realidad Mixta, 360, eSports y Videojuegos) están en sus albores, que hay seguir experimentando y que llevará muchos años conseguir su optimización.

Observatorio Realidad Virtual (ORV 2017)

Terminó la primera edición del Observatorio de Realidad Virtual (ORV) en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, certificando su éxito al anunciar su segunda edición para el año que viene los días 18 y 19 de julio de 2018.

La principal conclusión de este foro, pionero en España organizado por Medina Media con Panorama Audiovisual como media partner, es que estas nuevas tecnologías (Realidad Virtual. Realidad Aumentada, Realidad Mixta, 360, eSports y Videojuegos) están en sus albores, que hay seguir experimentando y que llevará muchos años conseguir su optimización.

En la segunda jornada de charlas, la responsable de innovación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU), Madiana Asseraf, dio a conocer un informe sobre las televisiones públicas que están apostando internacionalmente por la Realidad Virtual, y cómo lo están haciendo.

Tras Asseraf fue el turno para Samsung, principal partner tecnológico del evento, que de la mano de su Content Manager en España, Alfredo Pérez, descubrió las posibilidades del ecosistema de productos Samsung VR para la producción y distribución de contenidos de realidad virtual.

Además, Samsung completó su participación en el #ORV17 ofreciendo a los asistentes tres experiencias con sus Samsung Gear VR, incluida la creada en exclusiva con el cantante Pablo Alborán.

La aportación de Samsung al ORV17 se cerró con la presentación de la Primera Guía Académica de Realidad Virtual. Creada en colaboración con el Máster de Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se trata de la primera guía académica de realidad virtual de España.

La publicación se dirige a realizadores audiovisuales interesados en introducirse en el mundo de la RV, pero también puede ser una fuente de información útil para cualquier persona interesada en esta nueva tecnología. La guía trata de ofrecer una panorámica de las aplicaciones prácticas más conocidas de la RV, ahora que este medio está en pleno desarrollo. Para conseguirla de forma gratuita, tan solo hay que estar registrado en Samsung Dev Spain y solicitarla por correo electrónico en admin@samsungdevspain.es.

Nokia, encabezada por Álvaro Villegas, director en España de los prestigiosos Bell Labs, fue el siguiente en intervenir mostrando cómo todo el ecosistema alrededor de estas tecnologías se mezcla en lo que ellos denominan “Realidad Distribuida”, concepto que engloba a una tecnología destinada a cambiar la realidad del ser humano. Nokia presentó en la Demo Area la última versión de su cámara Ozo Nokia, llegada expresamente desde Estados Unidos.

Observatorio Realidad Virtual (ORV 2017)

Transmisión de VR

Precisamente desde San José (California, USA) llegó Héctor Prieto, el CEO de Yerbabuena VR, para hablar a los asistentes sobre cómo optimizar la transmisión en vivo en VR, en lo que resultó un perfecto adelanto del curso con el que esta misma empresa pone el broche de oro al ORV17. YBVR impartió el viernes por primera vez en España un curso sobre Realidad Virtual centrado en experiencias sobre cómo movilizar a la audiencia en los eventos deportivos en directo utilizando el VR como broche de oro al Primer Observatorio de Realidad Virtual.

En el turno de PlayStation, los asistentes pudieron descubrir de la mano de Roberto Yeste cómo la multinacional japonesa ha creado nuevos contenidos adaptados a la Realidad Virtual, al tiempo que presentaron un adelanto de lo que ofrecerán al mercado en los próximos meses en el ámbito de la VR y de los videojuegos.

Alejandro Vega de RTVE abrió la última jornada de tarde de ponencias aportando la experiencia inmersiva en entornos digitales que llevan a cabo en RTVE, desde sus primeros experimentos hasta rotundos casos de éxito como el ‘Ministerio del Tiempo’. Vega apuntó sobre el futuro hacia contenidos inmersivos más interactivos, coberturas en 360, players 360, y otro tipo de soluciones gracias a la que considera una poderosa herramienta de marketing.

Antonio Tallón, de HTC Vive, habló en el Observatorio de la aplicación de su producto en entornos profesionales como el diseño, la ingeniería, la producción, el marketing o la comercialización. Son ya muchos los sectores que han adoptado esta tecnología por su escalabilidad, la precisión, su potencia y precisión.

Porque la realidad virtual es algo más que contenido de entretenimiento, SNGULAR de la mano de su director creativo de su DKC (Digital Key Competency) Adriano Pérez, compartió con los asistentes al Observatorio de Realidad Virtual su experiencia en proyectos con empresas como BBVA, PROSEGUR o ALVIC en los que les proporcionaron ventajas sobre sus competidores mediante la Realidad Virtual y Mixta.

Xavi Conesa de Visyon, una de las empresas líderes en Realidad Virtual en Cataluña, explicó el retorno que estas tecnologías tienen con la sociedad. Visyon escogió el ORV17 para hacer la premiere de su último proyecto internacional, que se estrena hoy en Londres. Conesa desglosó el programa de innovación social de Visyon que engloba cuatro sectores: servicios de salud e investigación médica, servicios sociales, educación y cambio climático. Visyon centró su ponencia en la empatía que generan sus proyectos, como por ejemplo provocar el aumento de la conciencia sobre la demencia en el Reino Unido.

La parte final del Observatorio estuvo protagonizada por la Universidad de Málaga (UMA), con la ponencia de la investigadora Cristina Urdiales sobre realidad aumentada y sobre todo con los jóvenes que participaron en la primera edición del hackhaton del ORV17, tratando de diseñar en tiempo récord la mejor aplicación usando las tecnologías que se presentaban en el Observatorio.

En resumen, el Observatorio de Realidad Virtual ha ofrecido una visión de conjunto del estado actual y futuro de la Realidad Virtual y Aumentada, de los Videojuegos, de los eSports, la oferta de gafas, cámaras y videoconsolas, la formación, las plataformas, los contenidos y su aplicación en sectores como el turismo, la educación, el ocio o la cultura, entre otros.

Han sido en total dos días en los que escuchar y llevar a cabo contactos con expertos del sector, productores audiovisuales, profesionales TIC, directivos de multinacionales, emprendedores 360, estudiantes y formadores de todos los ámbitos involucrados en esta novedosa industria.

La dinámicas que ha presentado el Observatorio de la Realidad Virtual han incluido, entre otras opciones, conferencias, presentaciones, demostraciones, y la posibilidad de realizar networking con los profesionales de algunas de las compañías más punteras del sector.

Nokia Ozo

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 24 Jul, 2017
• Section: AR / VR / XR, Events, Television